martes, 4 de enero de 2011

BAÑISTAS, cuerpo en situación en la obra de Alvaro Salamanca

El agua, la brisa, el reflejo, el color y la deformación de las figuras se presentan bajo la temática de los bañistas: un deseo por explorar lo que una vez se consideró el mundo desde sus fenómenos. el pintor asume que todo en la presentación consiste en el efecto que hace de las figuras etéreas o permanentes de acuerdo a su grado de presencialidad o relación con lo real. El cuerpo transformado por la distorsión y afectado por la luminosidad de la irradiación de la luz, se abstrae desde la interioridad pero se revela cuando comparte su anatomia morbida en el rasgo significante de una necesidad vinculada a la creación: el cuerpo participa en la creación por el efecto y la consecuente relación con quien lo mira y lo recompone. Estas son las preocupaciones implícitas en la pintura de bañistas de Salamanca. El mismo artista acusa a la luz de ser su complice y su mayor búsqueda, pero en el fondo lo que se indaga tiene que ver con la forma y una manera de entender el universo basado en preceptos de organicidad, conceptos muy vivos en todo el arte latinoamericano, quizás como una consecuencia del constructivismo, del relativismo, del universo constructivo uruguayo. La paleta se convierte en los bañista en un territorio habitado por la presencia de los cromos y ceruleos rabiosos quienes se oponen al blanco como defecto de pérdida de la potencia comunicativa, al fin y al cabo, el color se produce en la esencia de la situación dramática del cuerpo afectado, lo que equivale a afirmar que el color hace del pintura de Salamanca una herramienta de guerra, que por demás le sirve para reconstruir constantemente una forma desaliñada y la pereza del pensamiento a derredor.

  Título: sin Medida: 2 x 2 cm Año: sin Firma: no Ciudad: Bogotá Técnica: óleo tela Fotografía captada en Bucaramanga donde aparece el artista y la obra Título: sin Medida: 2 x 160 cm Año: sin Firma: no Ciudad: Bogotá Técnica: óleo tela Título: sin Medida: 2.50 x 180 aproximadamente Año: sin Firma: no Ciudad: Bogotá Técnica: óleo tela Título: sin Medida: políptico Año: sin Firma: no Ciudad: Bogotá Técnica: óleo tela Título: sin / estudio sobre fotografia de Mauricio Medida: 1.80 x 1.30 mt aproximadamente Año: sin Firma: no Ciudad: Bogotá Técnica: óleo tela Durante la estadia de Salamanca en la ciudad de Bogotá después de recibirse como maestro en artes, se vinculó con un grupo de artistas autollamados "asunto público". Este grupo de creadores no actuaba como un colectivo sino que la agrupación cobró importancia en la medida que funcionaban como una empresa de producción de obras de arte, las más de las veces por encargo realizado por personas interesadas en el arte y coleccionistas privados. Salamanca en el año 1987 cambió su mítico taller de la calle 45, cerca a la Nacional donde vivian Mauricio Romero, el artista y su hermano menor Oscar, quién apenas ingresaba a la carrera de artes de la misma institución educativa. El cambio de residencia hacia la calle 62 con carrera 3a en el barrio Chapinero de Bogotá no sólo incrementó el espacio social y de inserción de la obra del artista en el medio local y nacional, sino que comenzó una interesante producción seriada de obras de arte de varios artistas a cargo del taller serigráfico dirigido por Salamanca. Políptico. óleo sobre tela Políptico, óleo sobre tela Políptico, óleo sobre tela En el año 1990, Salamanca realiza la segunda exposición individual de su carrera, esta vez en la galería Valenzuela & Klener de Bogotá (hoy dia, año 2011, la galería funciona como Fundación Valenzuela en Bogotá, ya que Klener volvió a la Argentina, su país de origen). En la fotografía aparece la galerista Ethel Klener y la obra titulada "olive bath", un óleo sobre tela, díptico. Precisamente la obra "olive bath" aparece reseñada y fotografiada en la exposición colectiva que tuvo lugar en el Queens Comunity college de Nueva York. Aquí aparece Salamanca junto a Eduardo Marceles, el entonces director del centro cultural del Comunity college. Años más tarde, para ser exactos 15 años, el díptico aún se conserva en la casa materna del artista en la ciudad de Bucaramanga. Título: Olive Bath Medida: son dos módulos díptico: 1º módulo 140 x 140 mt 2º módulo 140 x 160 Año: 1990 Firma: solo el módulo 2 Ciudad: Bogotá Técnica: óleo sobre tela Título: Tobogán Welter Skelter Medida: 188 x 121 Año: 1990 Firma: si Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela



Título: no.  Medida: 140 x 130 cm.  Año: no Firma: no.  Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela

No hay comentarios:

Publicar un comentario