El exilio produce frustraciones o retracciones en el individuo que lo obligan a cambiar drasticamente su manera de entender las situaciones que hacen parte de su vida contemporánea. Salamanca se autoexilia en Nueva York atraído por las luces fugaces que llegaban de modernidad y la idea de encontrar en la ciudad receptora un espacio luchado de reconocimiento y desarrollo. El proceso fue duro no sólo por el choque cultural sino por la situación de indefensión y miedo con que el inmigrante suele compartir sus alegrias y esperanzas en un país que no es el suyo, por demás sin las ventajas legales que ampararan sus derechos y oportunidades. En este caldo de cultivo tomó ventaja la lentitud del tiempo y la luz del sentimiento amoroso que lo arrastró tras Mauricio, americano de nacimiento y trotamundos. Por esta razón la pintura de Salamanca de estos años se centró en explorar una bitacora de autoreconocimiento profundo, fuertemente espiritual y definitivamente autobiográfico, pero, atención, no en la dirección en que suele asumirse la identidad en crisis por defecto de la subjetividad, sino en una serie de cartas cuadros que pretendian comunicar ( gritar) al mundo la relación de un arte que ya no hablaba en primera persona sino en clave de dos: Mauricio y Alvaro, por supuesto Alvaro y sus juguetes enraizados en recuerdos vivos y sufridos.
Aquí surge una de las pinturas con más fuerza denunciativa. Si la analizamos, en ella se entrecruzan herencias de la nueva cultura publicitaria americana no en clave pop sino cotidianidad, es decir, música entendida y calle vencida. aparecen títulos importantes para los óleos, los cuales convocan más que a espectadores pasivos a verdaderos conocedores de rockeros como Prince. Junto con la carga, podemos aventurarnos a decir performática, de una pintura de acción, surgen las formas de la época más importante del artista y que le marcaron durante toda su vida (las vividas antes de los 18 años). Dentro de su arsenal de imagen encontramos bustos de Jhon F Kennedy,jauria de perros, superhéroes de tira cómica, entre otros, amarrados por un marcado sentido de culpa sin sentido pero presente que devuelve el discurso a un develamiento del momento inicial de su experiencia de vida marcada por la violencia paterna y el posterior abandono del hogar de la figura masculina.Cada pincelada esculpe el motivo del arte cuando hace visible un problema, cuando se convierte en la carne de mensajes intermitentes e insistentes de su realidad, colocando la misión de cada cuadro en una barrera de exploración definitiva como si se tratara de lo último que hace un ser humano antes de morir.
Catálogo del Whitney Museum of American Art, New York de la exposición de Jean Michel Basquiat, regalo de cumpleaños para Luís Carpizo. En la fotografía de der a izq Oscar Salamanca, Álvaro Salamanca (sentado), Luís Carpizo (parado), Mauricio Romero (sentado).
Título: and around
Medida: 5 módulos y 4 de ellos son de 102 x 105 mt. Total: 400 x 200 cms
Año: 29 sep 1993
Firma: si
Ciudad: Nueva York
Técnica: óleo sobre tela
Esta obra participó en el 35 Salón Nacional de Artistas colombianos en Bogotá.
Título:autoretrato
Medida:120 x 120 cms
Año: 1991
Ciudad: Nueva York
Coleccion Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Título:sin
Medida:
Año:
Ciudad: Nueva York
Título: extraños frutos
Medida: 170 x 170
Año: 1992
Firma: si
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título: that’s me in the corner in the spotligth
Medida: 78 x 78 in / 172 x 172 mt
Año: 1992
Firma: si
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Deterioro en la parte inferior izquierda
Parte trasera de la obra donde aparece un texto del artista que dice: " En el obituario de Daniel Wojnaroigz quien murió de sida. A él y a miles que estan (estamos)muriendo del indigno mal en todo el mundo. " Tal vez de alguna forma seremos recordados". Alvaro Salamanca octubre 1992 en NY.
LA LISTA SIEMPRE SERÁ INNUMERABLE
Título: sin titulo
Medida: 172 x 172
Año: 1992
Firma: si atras
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título: sin. Medida: 167x 167 Año: sin
Firma: no
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título: sin. Medida: 131 x 135 mt
Año: sin
Firma: sin
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título:
Medida: 152x149 mt
Año: sin
Firma: si
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título: sin
Medida: 122 x 122mt
Año: sin
Firma: sin
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela / madera
Título: merry xmas ¡sucker!
Medida: 131 x 185 mt
Año: 1993
Firma: si
Ciudad: n.y
Técnica: óleo sobre tela
Título: sin
Medida: díptico cada hoja 60 x 150
Año. medida total: 120 x 150 cm. Firma: no
Ciudad: no
Técnica: óleo sobre tela
Deterioro en un 60 %
Título: Underthebed 1st painting. Medida: 130 x 126 cm. Año: 1993 Firma: no Ciudad: N.Y Técnica: óleo sobre tela
óleo sobre tela , 126 x 126 cm , Nueva York, 1993. Colección Luís Carpizo, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario