martes, 4 de enero de 2011

Un paso autobiográfico de encuentro por el lugar del trauma inicial en la pintura de Alvaro Salamanca

El exilio produce frustraciones o retracciones en el individuo que lo obligan a cambiar drasticamente su manera de entender las situaciones que hacen parte de su vida contemporánea. Salamanca se autoexilia en Nueva York atraído por las luces fugaces que llegaban de modernidad y la idea de encontrar en la ciudad receptora un espacio luchado de reconocimiento y desarrollo. El proceso fue duro no sólo por el choque cultural sino por la situación de indefensión y miedo con que el inmigrante suele compartir sus alegrias y esperanzas en un país que no es el suyo, por demás sin las ventajas legales que ampararan sus derechos y oportunidades. En este caldo de cultivo tomó ventaja la lentitud del tiempo y la luz del sentimiento amoroso que lo arrastró tras Mauricio, americano de nacimiento y trotamundos. Por esta razón la pintura de Salamanca de estos años se centró en explorar una bitacora de autoreconocimiento profundo, fuertemente espiritual y definitivamente autobiográfico, pero, atención, no en la dirección en que suele asumirse la identidad en crisis por defecto de la subjetividad, sino en una serie de cartas cuadros que pretendian comunicar ( gritar) al mundo la relación de un arte que ya no hablaba en primera persona sino en clave de dos: Mauricio y Alvaro, por supuesto Alvaro y sus juguetes enraizados en recuerdos vivos y sufridos. Aquí surge una de las pinturas con más fuerza denunciativa. Si la analizamos, en ella se entrecruzan herencias de la nueva cultura publicitaria americana no en clave pop sino cotidianidad, es decir, música entendida y calle vencida. aparecen títulos importantes para los óleos, los cuales convocan más que a espectadores pasivos a verdaderos conocedores de rockeros como Prince. Junto con la carga, podemos aventurarnos a decir performática, de una pintura de acción, surgen las formas de la época más importante del artista y que le marcaron durante toda su vida (las vividas antes de los 18 años). Dentro de su arsenal de imagen encontramos bustos de Jhon F Kennedy,jauria de perros, superhéroes de tira cómica, entre otros, amarrados por un marcado sentido de culpa sin sentido pero presente que devuelve el discurso a un develamiento del momento inicial de su experiencia de vida marcada por la violencia paterna y el posterior abandono del hogar de la figura masculina.Cada pincelada esculpe el motivo del arte cuando hace visible un problema, cuando se convierte en la carne de mensajes intermitentes e insistentes de su realidad, colocando la misión de cada cuadro en una barrera de exploración definitiva como si se tratara de lo último que hace un ser humano antes de morir.


Catálogo  del Whitney Museum of American Art, New York de la exposición de Jean Michel Basquiat, regalo de cumpleaños para Luís Carpizo. En la fotografía de der a izq Oscar Salamanca, Álvaro Salamanca (sentado), Luís Carpizo (parado), Mauricio Romero (sentado).




 



Título: and around Medida: 5 módulos y 4 de ellos son de 102 x 105 mt. Total: 400 x 200 cms Año: 29 sep 1993 Firma: si Ciudad: Nueva York Técnica: óleo sobre tela Esta obra participó en el 35 Salón Nacional de Artistas colombianos en Bogotá. Título:autoretrato Medida:120 x 120 cms Año: 1991 Ciudad: Nueva York Coleccion Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Título:sin Medida: Año: Ciudad: Nueva York Título: extraños frutos Medida: 170 x 170 Año: 1992 Firma: si Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Título: that’s me in the corner in the spotligth Medida: 78 x 78 in / 172 x 172 mt Año: 1992 Firma: si Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Deterioro en la parte inferior izquierda Parte trasera de la obra donde aparece un texto del artista que dice: " En el obituario de Daniel Wojnaroigz quien murió de sida. A él y a miles que estan (estamos)muriendo del indigno mal en todo el mundo. " Tal vez de alguna forma seremos recordados". Alvaro Salamanca octubre 1992 en NY. LA LISTA SIEMPRE SERÁ INNUMERABLE Título: sin titulo Medida: 172 x 172 Año: 1992 Firma: si atras Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Título: sin. Medida: 167x 167 Año: sin Firma: no Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela

Título: sin. Medida: 131 x 135 mt Año: sin Firma: sin Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Título: Medida: 152x149 mt Año: sin Firma: si Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Título: sin Medida: 122 x 122mt Año: sin Firma: sin Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela / madera Título: merry xmas ¡sucker! Medida: 131 x 185 mt Año: 1993 Firma: si Ciudad: n.y Técnica: óleo sobre tela Título: sin Medida: díptico cada hoja 60 x 150 Año. medida total: 120 x 150 cm.  Firma: no Ciudad: no Técnica: óleo sobre tela Deterioro en un 60 %


Título: Underthebed 1st painting.  Medida: 130 x 126 cm. Año: 1993 Firma: no Ciudad: N.Y Técnica: óleo sobre tela

óleo sobre tela , 126 x 126 cm , Nueva York, 1993. Colección Luís Carpizo, México






No hay comentarios:

Publicar un comentario