martes, 4 de enero de 2011

PROYECTOS PÚBLICOS: PINTURA Y MOSAICO MURAL. ALVARO SALAMANCA

La pintura mural hizo parte de su imaginario y preocupaciones durante todas las etapas de su proceso. Es así como se interesa en el mural como medio de representación figurativa cuando aborda de manera colectiva el encargo del polideportivo de la Universidad Nacional de Colombia ( hoy destruído por remodelaciones estructurales del edificio), el mural cerámico para la Gobernación de Arauca, Colombia, con destino el Centro Recreaciónal de su capital ( el cual fue injustamente plagiado por A. GAMBOA un compañero de la academia) y los proyectos mural para el club del Comercio en la ciudad de Bucaramanga (el proyecto no se realizó).
La técnica más exigente de la pintura mural es sin duda el fresco-fresco de antiquisima tradición en todas las culturas de la humanidad. Salamanca la utilizará como formato trasportable. Parte de estas obras se pueden apreciar en el apartado fresco en este mismo espacio virtual.
Se pueden apreciar a continuación algunas imágenes de los murales de la Universidad Nacional y la gobernación de Arauca. En el primero, realizado en el año 1986 se utilizó la técnica del acrílico y vinilo sobre muro y en el segundo, elaborado en el año 1988 se utilizaron dos etapas: pintura al vinilo que sirvió como base para construir el mosaico, el cual fue adherido a muro.





En las imágenes, se aprecia a Salamanca junto al artista y compañero sentimental Mauricio Romero.

Mural para el Departamento de Arauca. Primera fase: pintura acrílica sobre tabla

Las imagenes siguientes corresponden a la construcción del mosaico. El proceso consistió en colocar sobre la pintura vinílica un plástico transparente sobre el cual se armaba el mural cerámico. Finalizado el diseño se colocaba papel contac (superficie pegante en pliegos)sobre la cerámica y se enrollaba para ser transportado a Arauca y fijado sobre el muro con pegacor.



El proyecto mural inscrito como trabajo de grado para recibir el título de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional tuvo como temática el mundo del deporte a propósito de la decoración del polideportivo de dicha institución de Educación. En el año 1986 este edificio fue inaugurado luego de ser remodelado para prestar el servicio de bienestar universitario (deportes) ya que allí funcionaron los famosos "comedores" universitarios, hoy inexistentes en el alma Mater.








En la antepenúltima imagen se observa el maestro Oscar Salamanca, hermano del artista, quien sirvió como ayudante en el proceso de elaboración del mural.

A continuación se relacionan las imágenes del proyecto mural para el Club del Comercio de Bucaramanga. Bocetos en acuarela y lapíz sobre papel. fecha apróximada 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario