miércoles, 5 de enero de 2011

La extrañeza de lo natural: animal, planta, vestigio de nomadismo y referencia en la configuración plástica de Alvaro Salamanca

En la casa de la calle 34 número 32- 83 en la ciudad de Bucaramanga donde creció la familia Salamanca (ya no pertenece a la familia desde el año 2010) existían dos patios y un gran solar. Gracias a la dimensión de la construcción y la posibilidad de disfrutar de un espacio de zona verde, el contacto con el mundo natural o figuración de ella, se producía constantemente, esto debido a la tradición familiar por adoptar perros, tortugas, pájaros, peces, muñecos de plástico, espejos y otras cosas. En el trabajo plástico de Salamanca podemos apreciar que durante su proceso de formación de las asociaciones simbólicas iníciales aparece con fuerza la necesidad por usar la imagen de lo natural. En particular se desarrolla diferentes metáforas y analogías que involucran plantas, flores, perros, gatos, entre otros con un valor significativo dentro de su experiencia de vida. Incluso podemos identificar que cada vez que la pintura de salamanca se apropia de la realidad que lo rodea se produce una atmósfera tranquila y relajada fuertemente descriptiva y emocional donde , además, es posible percibir una especial sensación de calor espiritual. Los perros, tony, roco, toto, isis, la gata, los pericos y pájaros de colores comparten con los peces de colores exóticos de agua dulce y las tortugas un imaginario complejo donde cada cual dialoga con situaciones y referencias de una memoria construida por un proceso lento de decantación. Es así como surgen los autorretratos de proporciones reales o sobredimensionadas junto a retratos de los animales del círculo relacional más próximo dentro de escenarios del ambiente familiar o con objetos representativos del momento. Las sillas del comedor con su tela decorada por volutas y el tallado de la madera sin excesos, modesto, propio del poder adquisitivo de la clase media y reflejo de un gusto estético tradicional enfrentado a los efectos de imágenes inscriptas en los fenómenos contemporáneos que tanto Salamanca, como su hermano Oscar se proponían indagar a partir de la práctica de la pintura. En esta casa, como en todas las de Santander, se crecía bajo la tutela de un arte decorativo a bajo costo, como es el caso de las pinturas de Segundo Agelvis, pinturas que por su bajo precio podían ser adquiridas en la compra del mercado semanal junto a la libra de carne. También creció en la vieja casa de tapia pisada de la 34 un Salamanca de pies descalzos, que le gustaba sentir el frio de la baldosa organizada en estructuras geométricas cuadradas amarillas y rojas. Esta casa sirvió para fabricar parte de su archivo de imágenes que le acompañarían durante da la vida y fue el escenario de su última etapa y testigo de su muerte en el año de 1996. de hecho Salamanca cuando regresa del autoexilio construye en lo que fuera el segundo patio de la casa su taller estudio y apartamento. en varias de las imágenes que estudiaremos a continuación aparecen obras que fueron planteadas luego de la experiencia de residencia en la ciudad de México en el taller del artista José Luís Cuevas, evento organizado por Marcela Ortiga y donde participaron un porcentaje bastante alto de artistas colombianos que compartieron experiencias con artistas mexicanos. de este encuentro internacional, Salamanca tiene contacto directo con la obra de Frida Kalo, Julio Galán y Luís Carpizo. Con Carpizo, Salamanca fraguó una sincera y duradera amistad nutrida por intercambio de correspondencia, visitas frecuentes y vida compartida, en particular en la ciudad de nueva York. La obra de los artistas mexicanos influyó poderosamente en el lenguaje directo y uso simbólico de las imágenes de la cotidianidad, así como en la búsqueda por encontrar el lugar del conflicto a partir de la experiencia privada como fuente de desarrollo de su obra.

Título: mis amigos y yo de turismo por Montserrate ¿ la cemento? Medida: 294 x 190. díptico c/u 190 x 187 mt Año: 1988 Firma: si Ciudad: Bucaramanga Técnica: óleo sobre tela Sin título, medida irregular de: 86x95x65x41x22x54 cm firmada, año 1984, óleo sobre tela. Sin título, medida aproximada de 130 x 100 cm firmada, año 1983, óleo sobre tela. Título: " Y fridas" Y mi sangre es el milagro que va en las venas de mi corazon al tuyo medidas: 170 x170 cms año: 1987 Estado de conservación afectado por el deterioro de la estructura de madera, actualmente en proceso de restauración Colección Cámara de Comercio de Bucaramanga Autorretrato en lapíz de color, enero 30 de 1991, medidas: 25 x 25 cm Sin título, óleo sobre tela, medidas: 170 x 100 cms aproximadamente, año: 1987 aproximadamente. Sin título, óleo sobre tela, 150x170 cms aproximadamente. Proceso de elaboración de un autorretrato vestido con el traje del abuelo Alejandro Angarita ( figura muy importante en la vida del artista)acompañado por el perro "tony". Bocetos al pastel graso sobre la temática de las rondas de carrusel (caballos). en este trabajo vemos resueltas situaciones pictóricas concretas donde participan el juego, el riesgo, la participación y el movimiento. Cada dibujo mide aproximadamente 30 x 30 cm. En el año 1994 Salamanca fue presentado pro su hermano Oscar en el comité editorial del Magazín perteneciente al periódico el Espectador ( hoy no existe dicha publicación) con la intención de vincularlo como artista ilustrador de parte de los cuentos que publicaba la edición especial dominical. En adelante fueron publicados varios números. A pesar que el trabajo consisitía en realizar una lectura del texto y de acuerdo a lo tratado el artista proyectaba una suerte de imágenes, Salamanca pudo trascender la realización de ilustraciones dentro de su particular visión de mundo. La técnica es pastel seco y cada figura tiene una medida de 50 x 35 cm. Intervención sobre una fotografia de Wilsón Diaz Polanco. Con este artista colombiano Salamanca mantuvo una relación de amistad y sentimental cuando Polanco se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Colombia. Los montajes sobre muebles, fotografias,cuadros y objetos varios fueron una constante en el trabajo plástico del artista. De hecho se interesó por construir espacios a partir de su intervención con elementos realizados por el mismo y adaptados dependiendo de un gusto muy exquisito y gran sentido del color y la organización. no se pueden considerar "ambientes" o "instalaciones" principalmente porque su intención no consistía en reflexionar con el espacio hacía la axionometría o funcionamiento del lugar de manera simbólica artística, sino, simplemente se involucraba en juegos donde podia explorar con diferentes materia y volúmenes. Adelante se relacionan algunas imagenes que hicieron parte de los magazines dominicales del periódico el Espectador: números 581, 585, 592, 598, 663, 666 y 668

2 comentarios:

  1. Buenas... Quisiera saber quién administra este blog. Muchas gracias.

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  2. Admiración y respeto a la memoria de un grande y talentoso artista...

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